presentacion

domingo, 11 de octubre de 2009

EL PENSAMIENTO Y SU UTILIZACION EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS.

¿Qué es el pensamiento? ¿Cuál es su naturaleza?

Podemos dar infinidad de respuestas acerca de la definición del pensamiento, algunas de ellas, podrían ser: la facultad de pensar, acto de la facultad de la cosa pensada, idea principal, manera de opinar de un individuo, etc. Pero, digámoslo psicológicamente que, el pensamiento es un proceso interno personal, atribuido a la actividad mental. Secuencia de procesos mentales de carácter simbólico, estrechamente relacionados entre si, que comienza con una tarea o problema y llega a una conclusión o solución. El pensamiento se conforma en agrupaciones mentales denominadas conceptos.

Solución de problemas
Una consideración destacada en el estudio del aprendizaje ha sido la "solución de problemas". La solución de problemas ocurre cuando un individuo o un grupo establece alguna meta y busca las maneras de lograrla. Como se dijo previamente, el proceso del pensamiento implicado al tratar de resolver problemas se le llama "pensamiento dirigido", mientras que los sueños diurnos o las fantasías involuntarias reciben el nombre de "pensamiento autístico". El pensamiento dirigido es concientemente motivado y, sobre todo, está afectado por condiciones motivantes que influyen en el comportamiento.

Secuancia de solucion de problemas
La investigación cuidadosa del proceso de solución de problemas, ha revelado una secuencia muy común de acondicionamientos que conducen a la meta. Por lo general los pasos son los siguientes:
Reconocimiento de la existencia de un problema
Definiciones precisas del problema
Elaboración de hipótesis relacionados con el problema
Prueba de las hipótesis.
Un ejemplo sencillo para entender la secuencia anterior: Usted desea conducir un automóvil en una determinada ciudad. Suponga que usted quiera ir de la ciudad de Nueva York a la ciudad de Boston, si no se da cuenta que desconoce la ruta, puede manejar sin rumbo y llegar por casualidad. Sin embargo una vez que usted identifica el problema, puede buscar los conceptos claves relevantes ( número de ruta, distancia, considerar posibles alternativas, calculo de la mejor ruta para llegar y finalmente seleccionarla. Este ejemplo tan sencillo puede darnos la misma secuencia aplicable a problemas complejos y sutiles como dificultades de la personalidad y disturbios emocionales. Una persona debe reconocer que hay un problema, determinar luego los conceptos claves necesarios para resolverlos y finalmente, completar el proceso de solución del problema de la forma ya descrita.

El pensamiento es una parte fundamental de nuestra naturaleza humana ya que es una de las grandes diferencias que nos diferencian entre los demas seres que habitan este mundo, el pensamiento es sumamente importante enla solucion de problemas de cualquier tipo ya que gracias a el pensamiento podemos razonar, analizar, e inplementar soluciones a cualquier problema que se nos atraviese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada